Nociones de Derecho

Proyectos Individuales Modulo I

ya Universidad Autónoma del Estado de México.ya1                                             Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

 

                                                 Nociones de Derecho.

 

                                          Proyecto Integrador Individual:

 

                                             “Importancia de regular un blog.”

 

 

Alumna:

Alcocer Villafan Yanitzi Jocelyne.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

 

¿Que es un blog?

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como “post” o publicaciones en español. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Importancia de la regulación de un blog.

 

Para que un blog esté regulado y bien realizado, es necesario conocer el Artículo 5 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) En la cual se le considera autor a la persona natural que crea alguna u obra literaria, artística o científica.” y el Artículo 1 (LPI) que dice que la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Por tanto, como autor, el Blogger adquiere la propiedad intelectual de sus artículos desde el momento en que los escribe, tiene la libertad de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Sin embargo, también el Blogger tiene ciertas obligaciones o reglas que debe seguir: La principal regla es ser original, al igual que dar información que sea verdadera en todos los sentidos. Incluir datos del autor. Si se llega a incluir textos ajenos, poner la fuente y el autor. Anexar imágenes u otros contenidos audiovisuales si es autorizado por su autor. Cuidar la corrección de las opiniones y comentarios vertidas en el blog. No publicar nunca datos ni fotografías personales sin la autorización de los afectados. Retirar comentarios, links o contenidos nocivos introducidos por otras personas en el blog. Si se incluye publicidad, la misma debe estar señalizada claramente y evitar realizar Spam. Por último, es conveniente incluir la licencia de uso que se aplica al blog, para evitar el uso de este para terceras personas.

Es importante regular un blog porque podemos plasmar información errónea o información que no sea permitida dentro de los blogs informativos, hasta muchas veces se ha llegado a poner información que es dañina para muchos de los lectores, porque estas personas creen en lo que leen y le tiene mucha fe a lo que están leyendo sea bueno o sea malo. Un claro ejemplo es cuando piden tarea en las escuelas, que muchos estudiantes se confían en lo primero que leen en las páginas de internet sin percatarse de si es verdadera esa información. También es importante regular un blog porque en la mayoría de casos no se puede poner información ajena, y si lo pones debe de llevar el nombre del autor o de quien escribe los párrafos plasmados en tu blog.

ya Universidad Autonoma del Estado de Mexico.ya1                                             Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

                                                  Nociones de Derecho.

 

                                           Proyecto Integrador Individual:

 

                                         “Importancia de regular un blog.”

 

Alumna:

Becerril Fernández Sarai.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

 

¿Qué es un blog y por qué es necesario regularlo?

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal, puede servir para Sa.pngcompartir opiniones o difundir novedades, por lo general, fomentan las interacciones con los lectores, ya que estos tienen la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Es necesario regular un blog, ya que pueden publicar información errónea, o que dañe a los lectores, trayendo consigo consecuencias, muchas veces irreversibles.

A continuación, se muestran 10 reglas básicas para tener un blog legar.

  • Ser “original” en la redacción de los textos (lo de copiar/pegar, mejor no).
  • Dar información “veraz”. Como hemos visto, la libertad de información sólo protege cuando ésta responde a la realidad de los hechos. Ante la duda, mejor no informar (al menos hasta verificar una noticia por una “fuente fiable”).
  • sa1Incluir los datos del autor del blog. Todo medio de comunicación en la Red debe identificarse con sus datos de contacto, aunque sólo esto es obligatorio cuando supone una actividad económica para el mismo.
  • Si se incluyen citas de textos ajenos, es necesario entrecomillarlos o destacarlos con cursiva e indicar su fuente y el autor (por ejemplo, con un enlace).
  • Sólo incluir imágenes u otros contenidos audiovisuales si ello es autorizado por su autor (fijarse en su Licencia) y no hacerlo en ningún caso si incluyen la referencia de “Todos los derechos reservados” (salvo excepción legal).
  • Cuidar la corrección de las opiniones y comentarios vertidas en el blog. Evitar insultos y descalificaciones que dañen el derecho al honor de terceros.
  • No publicar nunca datos ni fotografías personales sin la autorización de los afectados, especialmente en los casos de personas no conocidas.
  • Retirar comentarios, links o contenidos nocivos introducidos por otras personas en el blog, cuando se tenga constancia de que son ilícitos o perjudican a terceros y obligatoriamente en caso de que una autoridad competente requiera formalmente para ello.
  • Si se incluye publicidad, la misma debe estar señalizada claramente (esto incluye también a los post publicitarios) y evitar realizar Spam.
  • Finalmente, es conveniente incluir la licencia de uso que aplicamos a nuestro blog (qué dejamos o no dejamos hacer con nuestros artículos a terceros). Si no indicamos nada, la Ley entiende que no concedemos ninguna autorización de uso.

Referencias Cibergráficas.

 

http://blogs.lavozdegalicia.es/victorsalgado/2010/02/25/las-10-reglas-basicas-para-tener-un-blog-legal/

https://definicion.de/blog/

ya Universidad Autonoma del Estado de Mexico.ya1                                               Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

                                                Nociones de Derecho.

 

                                      Proyecto Integrador Individual:

 

                             “Importancia de regular un blog.”

 Alumna:

Luckie Alcántara Daniela.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

 

¿QUE ES UN BLOG?

 

Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado “post” o “entrada”.

 

IMPORTANCIA DE REGULAR LA CREACION DE UN BLOG

 

Tiene mucha importancia ya que regular un blog como podemos entender, nos brinda fácil acceso a cualquier tipo de información, ya sea legal o ilegal, por esto tiene un alto nivel de importancia, ya que sin esta regulación la sociedad tendría problemas por lo que encontrara en un sitio web.

 

NORMAS QUE REGULAN LOS BLOGS

 

1- Ser “original” en la redacción de los textos.

2- Dar información “veraz”.

3- Incluir los datos del autor del blog. Todo medio de comunicación en la Red debe identificarse con sus datos de contacto, aunque sólo esto es obligatorio cuando supone una actividad económica para el mismo.

4- Si se incluyen citas de textos ajenos, es necesario entrecomillarlos o destacarlos con cursiva e indicar su fuente y el autor.

5- Sólo incluir imágenes u otros contenidos audiovisuales si ello es autorizado por su autor (fijarse en su Licencia) y no hacerlo en ningún caso si incluyen la referencia de “Todos los derechos reservados” (salvo excepción legal).

6- Cuidar las correcciones de las opiniones y comentarios vertidas en el blog. Evitar insultos y descalificaciones que dañen el derecho al honor de terceros.

7- No publicar nunca datos ni fotografías personales sin la autorización de los afectados, especialmente en los casos de personas no conocidas.

8- Retirar comentarios, links o contenidos nocivos introducidos por otras personas en el blog, cuando se tenga constancia de que son ilícitos o perjudican a terceros y obligatoriamente en caso de que una autoridad competente requiera formalmente para ello.

9- Si se incluye publicidad, la misma debe estar señalizada claramente (esto incluye también a los post publicitarios) y evitar realizar Spam.

10- Finalmente, es conveniente incluir la licencia de uso que aplicamos a nuestro blog.

 

LICENCIAS DE CONTENIDOS

 

Las licencias de contenidos, son aquellas que tienen cierto derecho de autor, y por esto no cualquiera puede tener la libertad de usar estos derechos sin ninguna autorización, estas licencias las da la suprema corte de justicia de la nación por Francisco Salvador López Brito, que es el presidente de la mesa directiva.

ya Universidad Autonoma del Estado de Mexico. ya1                                             Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

                                                  Nociones de Derecho.

 

                                         Proyecto Integrador Individual:

 

                                          “Importancia de regular un blog.”

 Alumno:

Sepúlveda González Cesar Ivan.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

 

¿Qué es un blog?

Es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Importancia de regular la creación de un blog

La importancia que tiene el contenido de un blog o página web para tener éxito es muy grande. No todo tipo de contenido es adecuado para una web, tienes que ser muy cuidadoso con lo que escribe ya que lo verán muchas personas.

Normas que regulan un blog

Normas de contenido

  • Si quieres publicar contenido de interés para los administradores o moderadores, hazlo en el foro.
  • No está permitida la publicidad o promoción DIRECTAde productos o servicios.
  • Puedes hacer alusión a ellos en el desarrollo de un tema SIEMPREque estén relacionados con Ubuntu o el software libre.
  • No utilices mayúsculas en el título ni abuses de ellas en el contenido. En internet equivale a gritar y es muy desagradable.
  • No se permite contenido racista, xenófobo, homófobo o sexista, así como insultos a otros usuarios o administradores.
  • Las entradas tendrán un contenido respetuoso
  • No se admiten palabras obscenas, soeces o de mal gusto.
  • Se prohíbe, terminantemente, utilizar las entradas y comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos.Licencia de contenidos

    Una licencia, en el ámbito digital, es una autorización que el autor de un contenido digital da a otras personas sobre lo que pueden o no pueden hacer con dicho contenido.

    Las licencias pueden ser restrictivas, como es el caso del Copyright, el cual tiene todos los derechos reservados, o permisivas, como el Copyleft o Creative Commons, que solo tienen algunos derechos reservados.

 

ya Universidad del Estado de Mexico.ya1                                                            Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

 

                                               Nociones de Derecho.

 

                                          Proyecto Integrador Individual:

 

                                         “Importancia de regular un blog.”

 

Alumna:

Villalba González Paloma Samanta.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

PaBlog

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila información. El autor escribe con total libertad y la temática es particular.

Importancia de la regulación de un blog.

Un bloguero es, a la vez, un autor y un medio de comunicación, con todos los derechos y obligaciones que ello comporta.

 

Es importante regular los blogs ya que puede tener información errónea o información que es dañina para los seguidores o lectores, aquellos blogs que tienen información errónea solo hacen que cambie la forma de pensar de las personas porque como dicen “Lo leí de Internet” se lo creen todo solo por estar en internet, debe haber un cierto reglamento para poder llevar a cabo esto de una manera legal o de una manera sana. Esto debe ser sumamente cuidadoso ya que por leer información errónea se crean más problemas que van de lo general a lo singular.

Pa110 reglas básicas para tener un blog legal.

1- Ser “original”

2- Dar información “veraz

3- Incluir los datos del autor del blog.

4- Si se incluyen citas de textos ajenos, es necesario entrecomillarlos o destacarlos con cursiva e indicar su fuente y el autor (por ejemplo, con un enlace).

5- Sólo incluir imágenes u otros contenidos audiovisuales si ello es autorizado por su autor .

6- Cuidar las correcciones de las opiniones y comentarios vertidos en el blog. Evitar insultos y descalificaciones que dañen el derecho al honor de terceros.

7- No publicar nunca datos ni fotografías personales sin la autorización de los afectados, especialmente en los casos de personas no conocidas.

8- Retirar comentarios, links o contenidos nocivos introducidos por otras personas en el blog, cuando se tenga constancia de que son ilícitos o perjudican a terceros y obligatoriamente en caso de que una autoridad competente requiera formalmente para ello.

9- Si se incluye publicidad, la misma debe estar señalizada  y evitar realizar Spam.

10-  Incluir la licencia de uso que aplicamos a nuestro blog (qué dejamos o no dejamos hacer con nuestros artículos a terceros). Si no indicamos nada, la Ley entiende que no concedemos ninguna autorización de uso.

Si un bloguero sigue estas recomendaciones, evitará la mayor parte de los problemas legales que se suelen plantear con los blogs.

 

Referencias:

http://importanciadelosblogenlaactualidad.blogspot.mx/

http://pintos-salgado.com/2010/02/25/las-10-reglas-basicas-para-tener-un-blog-legal/

 

Proyectos Individuales Modulo II

ya Universidad Autónoma del Estado de México.   ya1                                               Plantel “Dr. Ángel Maria Garibay Kintana”

                                                      Nociones de Derecho.

                                                Proyecto Integrador Individual:

 

             “¿Cuáles son las leyes o normas que regulan nuestra problemática?”

 

Alumna:

Alcocer Villafan Yanitzi Jocelyne.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, 13 y 17 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece como instrumentos regulatorios de política ambiental a los Planes de Manejo, los cuales inducen a los Productores, Exportadores, Importadores y Distribuidores de productos a tomar acciones encaminadas a maximizar el aprovechamiento y la valorización de los residuos con base en estrategias y acciones que deberán ser técnica, ambiental, económicamente factibles y socialmente aceptables.

Que entre las facultades que le fueron conferidas a la Federación, está la competencia de expedir las Normas Oficiales Mexicanas que establezcan los criterios para determinar qué residuos estarán sujetos a Planes de Manejo, que incluyan los Listados de éstos, y que especifiquen los procedimientos a seguir en el establecimiento de dichos planes.

Que los modelos lineales de producción y consumo actuales provocan una mayor generación de residuos, los cuales, de no ser valorizados, requerirán de un sitio de disposición final donde ser desechados una vez que termina su vida útil.

Que algunos de los Residuos de Manejo Especial pueden recuperarse, ya sea como materia prima para procesos de manufactura o aprovechamiento energético, sin embargo, en la actualidad sólo un pequeño porcentaje de los mismos se recupera y aprovecha.

Que, al no valorizar o aprovechar los Residuos de Manejo Especial que pueden ser sujetos a ello, éstos se envían a los sitios de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, reduciendo su vida útil y aumentando la necesidad de abrir nuevos sitios para la disposición final de los residuos.

Que a través de la aplicación de la presente Norma Oficial Mexicana, se puede incrementar el aprovechamiento de los Residuos de Manejo Especial y tener los beneficios ambientales, económicos y sociales correspondientes, toda vez que un Plan de Manejo es un instrumento a través del cual se busca minimizar la generación y maximizar el aprovechamiento de los residuos en los que se aplica, por lo que al lograr su implementación se incrementa la cantidad de residuos aprovechados, y como consecuencia se disminuye la carga sobre los recursos naturales y sobre la vida útil de los sitios de disposición final donde se disponen.

 

ya Universidad Autónoma del Estado de México.ya1                                               Plantel “Dr. Angel Maria Garibay Kintana”

                                              Nociones de Derecho.

 

                                     Proyecto Integrador Individual:

 

       “¿Cuáles son las leyes o normas que regulan nuestra problemática?”

 

Alumna:

Becerril Fernández Sarai.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

Contaminación de calles producto de residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Existen diversos tipos de normas y leyes aplicables a esta problemática, una de ellas son las siguientes:

  • LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE

LOS RESIDUOS:

Se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional.

  • LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE:

Se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

  • PROTECCION AL AMBIENTE – CONTAMINACION DEL SUELO – RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES:

Esta Norma Oficial Mexicana especifica un método para determinar la generación de residuos sólidos municipales a partir de un muestreo estadístico aleatorio. Para efectos de aplicación de esta norma los residuos sólidos municipales se subdividen en domésticos (que son los generados en casas habitación) y en no domésticos (generados fuera de las casas habitación).

 

 

  • CALIDAD DEL SUELO – TERMINOLOGIA:

La presente Norma Mexicana establece un marco de referencia en cuanto a los términos más empleados en el ámbito de la prevención y control de la contaminación del suelo, originada por residuos sólidos.

  • CONTAMINACION DEL SUELO – RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES -DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE OXIGENO EN MATERIA ORGANICA:

La presente Norma específica un método para la determinación del porcentaje de Oxígeno en Materia Orgánica presente en Residuos Sólidos Municipales, que se evalúa por la transformación a Monóxido de Carbono, que posteriormente reacciona con Pentóxido de Yodo, formando Yodo absorbido en solución alcalina para ser valorada con Tiosulfato de Sodio, con el objeto de diseñar sus sistemas de manejo y disposición final.

Fuentes Cibergráficas.

https://www.gob.mx/semarnat

 

ya Universidad Autónoma del Estado de México. ya1                                             Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana.”

                                                         Nociones de Derecho.

 

                                             Proyecto Integrador Individual:

 

                “¿Cuáles son las leyes o normas que regulan nuestra problemática?”

 

Alumna:

Luckie Alcántara Daniela.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

 

LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BASURA

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Objeto

La presente Ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Artículo 2

Principios

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos.

Artículo 3

Utilidad pública e interés social

Se declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.

Artículo 4

Servicio público

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.

Artículo 5

Gestión y manejo

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende las políticas, recursos, acciones, procesos y operaciones que se aplican en todas las fases del manejo.

El manejo integral de residuos y desechos sólidos comprende desde la generación de los residuos hasta la disposición final de los desechos.

 

DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Capítulo I Competencias

Artículo 7

Poder Ejecutivo Nacional

Corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, conjuntamente con otros órganos y entes con competencia en la materia, la formulación de políticas sobre la gestión integral de residuos y desechos sólidos, elaborar planes de gestión y manejo de los mismos, fijar criterios para el establecimiento de tasas sobre la materia, aprobar tecnologías destinadas al tratamiento o aprovechamiento de residuos y las demás que le asigne las leyes de la República.

Artículo 8

Poder Ejecutivo Estadal

Los estados y el Distrito Capital, cumpliendo los lineamientos del Plan Nacional de Manejo Integral de

Residuos y Desechos Sólidos, tendrán las siguientes competencias:

  1. Prestar los servicios de transferencia y disposición final de desechos sólidos, previa aprobación de la Autoridad Nacional Ambiental. Los servicios de transferencia y disposición final podrán ser prestados por los órganos indicados directamente, por asociaciones cooperativas, empresas privadas, empresas de propiedad social o comunitaria y otros entes mediante contrato o concesión y por cualquier otra modalidad que las gobernaciones y distritos estimen conveniente, de acuerdo con las normativas sobre licitaciones, contrataciones y concesiones de obras y servicios.
  2. Participar en el aprovechamiento de residuos, mediante la creación de empresas de propiedad colectiva, conjuntamente con las comunidades organizadas.
  3. Cualquier otra que por disposición legal le corresponda.

Artículo 9

Poder Ejecutivo Municipal

Es de la competencia del Poder Ejecutivo del Municipio y Distritos Metropolitanos:

  1. La gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario.
  2. Elaborar y ejecutar el Plan municipal de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, con sujeción a las políticas y directrices del órgano rector. En los casos en la que la prestación del servicio se realice a través de las figuras asociativas establecidas en la ley, se elaborará un Plan que comprenda los municipios involucrados.
  3. Prestar de manera eficiente, directamente o a través de terceros, dando preferencia a aquellas organizaciones del poder popular, los servicios de aseo público y domiciliario, comprendidos los de limpieza, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; de acuerdo con las políticas, estrategias y normas fijadas por el Ejecutivo Nacional.
  4. Regular, mediante ordenanzas, la gestión de los servicios de aseo público y domiciliario, incluyendo las tarifas, tasas o cualquier otra contraprestación por los servicios, calculados sobre la base de sus costos reales y las previsiones establecidas en el respectivo Plan, conforme a los criterios establecidos por el Poder Público Nacional.
  5. Garantizar la participación popular en el proceso de definición, ejecución, control y evaluación de la prestación del servicio.
  6. Establecer formas asociativas con otros órganos o entes con los cuales estén relacionados, para la prestación del servicio de aseo público o domiciliario.
  7. Gestionar y aportar, total o parcialmente, los recursos financieros para la ejecución del Plan

Municipal de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.

  1. Priorizar el desarrollo y difusión de programas educativos y la capacitación en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, para los consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular.
  2. Proponer sitios para la ubicación de instalaciones a ser utilizadas en el manejo integral de residuos y desechos sólidos, de conformidad con los planes respectivos.
  3. Coordinar con la autoridad ambiental y sanitaria correspondiente, la aplicación del Plan Municipal de Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
  4. Dar cumplimiento a los cronogramas de adecuación de los vertederos a cielo abierto para su clausura.
  5. Cualesquiera otras que por disposición legal le corresponda.

 

http://www.monografias.com/trabajos89/ley-gestion-integral-basura/ley-gestion-integral-basura.shtml#ixzz4siq0jIXD

ya     Universidad Autónoma del Estado de México.ya1                                              Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

                                                              Nociones de Derecho.

 

                                                  Proyecto Integrador Individual:

 

              “¿Cuáles son las leyes o normas que regulan nuestra problemática?”

 

Alumno:

Sepúlveda González Cesar Ivan.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BASURA

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Objeto

La presente Ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Artículo 2

Principios

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad  civiltutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos.

Artículo 3

Utilidad pública e interés social

Se declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.

Artículo 4

Servicio público

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.

Artículo 5

Gestión y manejo

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende las políticasrecursosaccionesprocesos y operaciones que se aplican en todas las fases del manejo.

El manejo integral de residuos y desechos sólidos comprende desde la generación de los residuos hasta la disposición final de los desechos.

Artículo 6

Definiciones

A los efectos de lo dispuesto en esta ley se entenderá por:

  1. Biodegradable:material de cualquier origen que se descompone por la acciónde microorganismos.
  2. Desecho sólido:todo material o conjunto de materialesremanentes de cualquier actividad, proceso u operación, para los cuales no se prevé otro uso o destino inmediato o posible, y debe ser eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente.
  3. Recipiente recuperable:envase elaborado con cualquier tipo de material que, por sus características físicas y químicas, puede ser aprovechado con un fin igual o distinto para el que fue fabricado.
  4. Lixiviado:productosaltamente contaminantes que resultan de la degradación de los componentes orgánicos presentes en los residuos y desechos sólidos, y de la incorporación de parte de sus elementos al agua que circula por ellos.
  5. Reciclaje:proceso mediante el cual los materiales aprovechables segregados de los residuos son reincorporados como materia prima al ciclo productivo.
  6. Residuo sólido:material remanente o sobrante de actividades humanas, que por sus características físicas, químicas y biológicas puede ser utilizado en otros procesos.
  7. Segregador o recuperador:personaque se dedica a separar, en forma clasificada, residuos sólidos que puedan ser aprovechables.
  8. Tecnologíalimpia: aquélla que al ser aplicada minimiza los efectos secundarios o trasformaciones nocivas al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales.
  9. Vertedero a cielo abierto:terrenos donde se depositan y acumulan los residuos y desechos sólidos en forma indiscriminada, sin recibir ningún tratamiento sanitario, ambiental ni de controltécnico.

10. Relleno sanitario: obra de ingeniería destinada a la disposición final de desechos sólidos, que debe cumplir con las normas técnicas para su ubicación, diseño y operación.

ya Universidad Autónoma del Estado de México.ya1                                               Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

                                               Nociones de Derecho.

 

                                             Proyecto Integrador Individual:

 

                      “¿Cuáles son las leyes o normas que regulan nuestra problemática?”

 

 

Alumna:

Villalba González Paloma Samanta.

Profesor:

Pablo Sánchez López

 

 

5º 17 Ciclo escolar

2015-2018

Normas vigentes referidas o aplicadas a los residuos inorgánicos sólidos.

La Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos es la máxima ley en el territorio de México en materia de gestión de residuos, esta ley abarca la gestión tanto de residuos no peligrosos sólidos urbanos como la gestión de los residuos peligrosos, considera además una tercera clasificación de residuos denominados residuos de manejo especial y está basada en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y protección al ambiente. Fue promulgada el 8 de octubre de 2003 durante la presidencia de Vicente Fox Quezada.

El principal antecedente para esta ley es la Ley General del equilibrio ecológico y protección al ambiente publicada en 1988, en la cual ya se mencionan algunas de las funciones que contiene esta ley como la distribución de competencias en materia de gestión de residuos y la clasificación. Sin embargo, se consideró para la política ambiental de México y a fin de garantizar el desarrollo sustentable que se debería contar con una ley específica en materia de gestión de residuos lo cual se hizo realidad a partir del año 2003.

La ley general parte de una serie de principios entre los que se encuentran:

1.- Prevenir, valorizar y hacer un manejo integral bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social

2.- Responsabilidad compartida de productores, consumidores y autoridades

3.- El generador de residuos debe asumir los costos de su disposición

4.- Los lugares que han sido afectados por la disposición inadecuada de residuos deben ser atendidos para que dejen de ser fuente de contaminación

5.- Es indispensable que los procesos de producción se realicen bajo condiciones de eficiencia ambiental, en términos de uso de recursos, insumos y generación de residuos.

En esta ley se exponen de manera general y concisa las disposiciones generales aplicables dentro de México en materia de residuos. Las competencias, coordinación y atribuciones de los tres órdenes de gobierno y entre las instituciones.

La Ley clasifica a los residuos de tres formas:

  • Residuos no peligrosos o residuos sólidos urbanos
  • Residuos peligrosos
  • Residuos de manejo especial

 

Se describen también los instrumentos de la política de prevención y la gestión integral de los mismos, los planes de manejo y los esquemas de participación social y denuncia popular, así como la responsabilidad acerca de la contaminación y la remediación de sitios contaminados.

 

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_general_para_la_prevenci%C3%B3n_y_gesti%C3%B3n_integral_de_residuos_(M%C3%A9xico)

 

Proyectos Colaborativos Mod. I y II

ya Universidad Autonoma del Estado de Mexico. ya1                                             Plantel “Dr.Angel Maria Garibay Kintana”

                                                Nociones de Derecho.

 

             “Contaminación de las calles a causa de residuos inorgánicos sólidos.”

 

Integrantes:

Alcocer Villafan Yanitzi Jocelyne.

Becerril Fernández Sarai.

Luckie Alcántara Daniela.

Sepúlveda González Cesar Ivan.

Villalba González Paloma Samanta.

Profesor: Pablo Sánchez López

 

5º 17

Equipo 6

Ciclo escolar

2015-2018

 

 

Importancia de Regular un Blog.

 

Es importante regular un blog porque puede llegar a ocurrir que plasmamos información errónea o información que no sea permitida dentro de los blogs informativos, por el simple hecho de que tienen autoría ajena a nosotros, o hasta muchas veces se ha llegado a poner información que es dañina para muchos de los lectores, porque estas personas creen en lo que leen y le tiene mucha fe a lo que están leyendo sea bueno o sea malo. Podemos poner como ejemplo, muchos de los trabajos escolares realizados anteriormente, a los que poníamos información que era redactada por una persona, y no poníamos los datos de esta, por otro lado, están las imágenes que sacamos de internet, que cada una de estas fotos tienen un autor, que, si al copiar la imagen o información como ya se había dicho antes, sería hacer un plagio de esto. Cabe mencionar que existen reglas que nos ayudan a que nuestro blog no sea plagio, por ejemplo, el ser original, al igual que dar información que sea verdadera en todos los sentidos, y si en algún momento se quiere incluir información de sitios web o cualquier otra fuente de información se debe de incluir datos del autor y/o fuente. Anexar imágenes u otros contenidos audiovisuales si es autorizado por su autor. Cuidar la corrección de las opiniones y comentarios vertidas en el blog. No publicar nunca datos ni fotografías personales sin la autorización de los afectados. Retirar comentarios, links o contenidos nocivos introducidos por otras personas en el blog. Si se incluye publicidad, la misma debe estar señalizada claramente y evitar realizar Spam. Por último, es conveniente incluir la licencia de uso que se aplica al blog, para evitar el uso de este para terceras personas.

Normatividad respecto a la sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES). En 2008 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el aún llamado Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), que pretende establecer un estándar para calificar los edificios tanto habitacionales como comerciales y ofrecer así una serie de incentivos fiscales.

NMX-AA-164-SCF1-2013 de Edificación Sustentable. Esta norma mexicana, de aplicación voluntaria a nivel nacional, especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable. Aplica a las edificaciones y sus obras exteriores, ya sean individuales o en conjuntos de edificios, nuevas o existentes, sobre una o varios predios, en arrendamiento o propias.

NMX-AA-171-SCFI-2014 de Requisitos y Especificaciones de desempeño ambiental de establecimientos de Hospedaje. Esta norma tiene como objetivo establecer los requisitos y especi­ficaciones de desempeño ambiental para la operación de establecimientos de hospedaje en la República. Aplica a los interesados en demostrar el cumplimiento de los requisitos de desempeño ambiental turístico en todo el territorio nacional. Sin embargo, aún falta que la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía haga la declaratoria de vigencia y fije la fecha de entrada en vigor, que se estima entrará a finales de septiembre de este año, informa la Conuee.

NMX-AA-SCFI-157-2012 de Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad para la selección del Sitio, Diseño, Construcción, Operación y Abandono del Sitio de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos. Establecer requisitos y especi­ficaciones de desempeño sustentable para desarrolladores y prestadores de servicios turísticos para la selección y preparación del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos. La presente norma de cumplimiento voluntario constituye un marco de referencia de sustentabilidad turística, estableciendo las bases para un esquema de certificación, según información de la Semarnat.

Nueva Norma de Edificación Sustentable para el Estado de México. De acuerdo con Darío Ibargüengoitia, el Estado de México en coordinación con el Centro Mario Molina, Sume y otros organismos, está desarrollando una norma de edificación sustentable para dicha entidad. “Va a ser el primer local después de Pecs, aún está en cocción”, agrega el directivo de Sume, quien estimó tardará un año.

 

 

Problemática Social. “Contaminación de las calles a causa de residuos inorgánicos sólidos”.

La basura es un problema porque su producción va en aumento y no hay un manejo apropiado ni un control de sus impactos. La responsabilidad del manejo de los residuos sólidos la tienen los ayuntamientos y éstos, por lo general, no cuentan con el personal capacitado, ni los recursos económicos para brindar un servicio de recolección eficiente y un tratamiento que no ocasione contaminación ambiental.

Los patrones de consumo no son iguales en todo el país y se pueden encontrar diferentes condiciones y variables que inciden sobre éste en diversas ciudades mexicanas. La basura se entierra en tres tipos de sitios de disposición final. El primero es el tiradero a cielo abierto, un basurero. En este sitio no hay control de la disposición final: cualquiera puede llegar y tirar ahí su carga de basuras.

Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente en las zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se da a los residuos sólidos que generamos en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo y estudio.

La contaminación de los suelos ocurre a través de diferentes elementos, como los lixiviados que se filtran a través del suelo afectando su productividad y acabando con la microfauna que habita en ellos (lombrices, bacterias, hongos y musgos, entre otros). Esto cual lleva a la pérdida de productividad del suelo, incrementando así el proceso de desertificación del suelo. La presencia constante de basura en el suelo evita la recuperación de la flora de la zona afectada e incrementa la presencia de plagas y animales que causan enfermedades, como ratas, palomas, cucarachas, moscas y zancudos.

 

 Propuestas de solución.

Como equipo consideramos que estas serían unas soluciones para nuestra problemática social:

  • No usar tanta basura desechable, tratar de utilizar todo lo biodegradable como las servilletas, platos etc por si tenemos una fiesta ya que en este mes patrio se utiliza mucho unicel y todo eso afecta al planeta. En nuestra vida diaria deberíamos utilizar cosas naturales que se puedan degradar rápidamente para que así no se acumule tanta basura.

 

  • Una de las soluciones es instalar más incineradoras de basura en los vertederos, para reducirla a cenizas. Pero no existe mucha información acerca del humo y los gases que generará esta combustión, y parece ser que tampoco es muy buena solución ya que existen opiniones contrarias a estas incineradoras. La mejor solución, además de reciclar, es obvia, no generar. Si conseguimos frenar el ritmo y la cantidad de residuos que producimos, seremos capaces de buscar soluciones mejores para nuestros residuos, por otro lado, consumiremos menos y reduciremos el gasto en nuestra economía diaria.

 

  • Otra propuesta de solución, es hacer que los camiones de basura, la recolecten en un horario en donde los habitante de una comunidad puedan cerciorarse de que su basura fue recolectada, ya que en algunos de los casos, la basura es amontonada e las esquinas y los perros callejeros hacen mal uso de ella.

e6

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s